jueves, 12 de junio de 2008

Ciencia

Estoy leyendo un libro bastante bueno. Se llama "En busca de Klingsor" y es de Jorge Volpi de 1998. Básicamente, el libro cuenta el trabajo de un científico (Francis Bacon) en la Alemania post segunda guerra para encontrar al científico a cargo del proyecto de bomba nuclear alemán, cuyo nombre en clave es Klingsor.

Bueno, mi intención no es contarles el libro (ni siquiera lo he terminado). Pero, los quiero dejar con una cita de Schroedinger que aparece justo antes de la primera página de la novela:

"La ciencia es un juego, pero un juego con la realidad, un juego con los cuchillos afilados ... Si alguien corta con cuidado una imagen en mil trozos, puedes resolver el rompecabezas si vuelves a colocar las piezas en su sitio. En un juego científico, tu rival es el Buen Señor. No sólo ha dispuesto el juego, sino también las reglas, aunque éstas no sean del todo conocidas. Ha dejado la mitad para que tú las descubras o las determines. Un experimento es la espada templada que puedes empuñar con éxito contra los espíritus de la oscuridad pero que también puede derrotarte vergonzosamente. La incertidumbre radica en cuántas reglas ha creado el propio Dios de forma permanente y cuántas parecen provocadas por tu inercia mental; la solución sólo se vuelve posible mediante la superación de este límite. Tal vez esto sea lo más apasionante del juego. Porque, en tal caso, luchas contra la frontera imaginaria entre Dios y tú, una frontera que quizás no exista."

2 comentarios:

Victor Pinto dijo...

Es lo interesante del asunto o no? Supongo que esta en la naturaleza del hombre competir contra la naturaleza o contra Dios.

De todas maneras el no saber si existe un limite es algo muy motivante, pues cualquier cosa que sueñes puede llegar a ser posible con el tiempo.

Asi que.. a disfrutar la ciencia, y el mensaje no es para los que ya la disfrutamos, si no para todos aquellos que la encuentran complicada.

Saludos

LeLuTeapot dijo...

Me gusto la frase, creo que no la había leído antes...

En fin, me gusto la analogía con el juego, pero un juego con espadas y cuchillos, así como la vida.

Saludos.


...LeLuTeapot...